Menos selvas, menos energía para las naciones en desarrollo

La pérdida de los bosques tropicales probablemente reduzca la producción de energía de los proyectos hidroeléctricos en países como Brasil, que están invirtiendo miles de millones de dólares para generar energía y apoyar el crecimiento económico.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dice que la deforestación extensiva dejará menos agua en los ríos para generar energía hidroeléctrica.

La pérdida de los bosques tropicales en la cuenca del Amazonas, África Central, Indonesia y otras partes del mundo ha sido un tema ambiental presionando desde hace dos décadas , pero esto ha quedado definido de dos maneras. En primer lugar, que la pérdida de los bosques acelera el cambio climático en todo el mundo, que los bosques absorben el dióxido de carbono de la atmósfera . En segundo lugar, que la deforestación destruye los medios de subsistencia de las comunidades indígenas.

Un co-autor, Daniel C. Nepstad, que trabaja en el Instituto Amazónico de Investigaciones del Medio Ambiente en Brasilia, dijo que los bosques tropicales crean lluvia, ya que “están en ecuador y se evapora una gran cantidad de agua que pasa a través de los tallos y en las hojas y sale a la atmósfera y esta humedad alimenta las nubes de lluvia”.

Los autores del estudio concluyen con esto “como las naciones con selvas tropicales giren cada vez mas entorno a a la energía hidroeléctrica para satisfacer la demanda creciente de la energía ”verde”, es importante que las personas que planifiquen esto tengan en cuenta los vínculos entre la cubierta forestal y las corrientes que fluyen”.

 

imagen

Paula Pérez Vázquez 1ªBach A