El robot que nos salva la vida.
El milagroso robot que nos salvará la vida es el Sistema Quirúrgico Da Vinci. Este grandioso sistema tiene como objetivo realizar cirugías complejas en las personas con la mínima invasión posible. Las operaciones más habituales que se están haciendo con “Da Vinci” son operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos ginecológicos.
El robot quirúrgico Da Vinci está diseñado para hacer más eficaz la cirugía laparoscópica. Este robot es una alternativa mejorada de la cirugía abierta y la laparoscópica convencional. Así, los cirujanos cogen las riendas del robot y pueden realizar las más complicadas y delicadas operaciones mediante pequeñas incisiones con una precisión poco invasiva.
El robot de divide en tres partes básicas: la consola del cirujano, donde el cirujano maneja el material quirúrgico con sus extremidades y el robot las retransmite a una escala de mucha precisión.
El carro del paciente que contienen el material quirúrgico controlado por el cirujano de la consola. Además de los intrumentos también hay una cámara, y un segundo cirujano que se encarga de cambiar este material cuando sea necesario, así como, de salvaguardar la seguridad del paciente.
Y por último, la consola de visualización donde se encuentran monitores que retransmiten la operación desde el interior.
Sin duda es un gran avance en la medicina, pero no se puede hablar todavía de cirugía robótica ya que el robot Da Vinci no es autónomo; el robot solo transmite los movimientos del cirujano a una escala más precisa. Pero, ¿Quién sabe? Tal vez dentro de unos años podamos hablar de robots que sustituyan a médicos humanos, y seguro que eso suscitará grandes dilemas políticos.
Aquí podemos ver un vídeo donde nos hacen una pequeña explicación y demostración del uso del robot:
http://www.youtube.com/watch?v=CdXp7eomEJQ
Carlos Ferreiro Suárez, 1º A BACH.