Mecanísmo universal de envejecimiento
Gracias a las sirtuinas, proteínas que condicionan el envejecimiento, podemos regular este proceso, hasta ahora temido. El ADN se desgasta por la desregulación de los genes, los cuales permanecían desactivados pero se vuelven a activar. Por esta desregulación, la proteína sirtuina, no puede realizar bien su trabajo. Los científicos, proponen un “mecanismo universal” de envejecimiento, que en un futuro podremos emplear como fuente de juventud, por vía de un medicamento. Ya se han llevado a cabo pruebas con animales y demuestra que sirve tanto para organismos sencillos (unicelulares) como complejos (pluricelulares).
Experimentos con ratones, nos muestra que su vida se prolongó de un 24% a un 46%, bajo la hipótesis de que con más sirtuinas, la reparación
del ADN se volverá más eficiente. Los investigadores afirman que el deterioro del ADN no es la causa del envejecimiento en sí, sino que se pondría en marcha un proceso que provoca la ausencia de regulación de la expresión, siendo posible revertir el proceso del envejecimiento.
En conclusión: en un futuro podremos mantenernos jóvenes y bellos hasta nuestro final.
Paula Pérez y Alejandra Galbán