Planetas con un doble amanecer

 ¿Qué pensarían nuestros antepasados si les dijéramos que un planeta podría tener dos soles? Seguramente nos llamarían locos y pondrían en duda nuestra afirmación, pero realmente esto puede ser posible. No es una idea tan descabellada pensar en un sistema planetario con dos estrellas y la demostración está aquí:

En Pekín, científicos de la universidad de San Diego han anunciado el descubrimiento de un sistema circumbinario y multiplanetario captado por la emisión espacial Kepler. Esto quiere decir que se ha descubierto un sistema planetario diferente a los que estamos acostumbrados a conocer.Es un sistema planetario en el cual en lugar de haber una estrella, hay dos. Esto quiere decir que los dos planetas del sistema tiene un movimiento de translación para los dos soles al mismo tiempo. Ya se habían encontrado sistemas así, pero lo que tiene de especial este es que es el primero en albergar dos planetas en lugar de uno como los anteriores sistemas descubiertos.

El sistema llamado Kepler-47 está situado a 5000 años luRecreación del sistema Kepler-47 y comparación de sus planetas con la Tierra.z de la constelación Cisne. Las estrellas del sistema orbitan una alrededor de la otra cada siete días y medio. Una de las estrellas es de un tamaño similar a la de nuestro Sol mientras la otra es 3 veces más grande pero 175 veces más débil.

En cuanto a los planetas, uno de ellos tiene un diámetro tres veces mayor que el de la Tierra y tarda 49 días en girar alrededor de las dos estrellas, ademas es el planeta más pequeño, encontrado, que forma parte de un sistema circumbinario (dos estrellas). El otro planetaes similiar a Urano en tamaño. Lo increíble de este planeta es que tiene indicios de “zona habitable” con lo cual puede que en su superficie tenga agua.

Esta claro que este hallazgo es singular, no solo por ser un sistema circubinario sino también por tener la posibilidad de albergar un planeta con posibilidades de desenvolver vida.

Aquí podemos ver una animación del funcionamiento del sistema

 

Carlos Ferreiro Suárez. 1ºA Bachillerato.

 

 

Tags: ,