Un futuro presente

imagen“Calentamiento global”. Muchos ya conocen cual es el significado de estas dos palabras, pero, ¿le damos la importancia que deberíamos? Una gran parte de la población todavía cree que las consecuencias del cambio climático son cosa de un futuro muy lejano. Por ello no cuidan el planeta y tan sólo se preocupan de sí mismas, ignorando que, al no preocuparse del medio ambiente, se están perjudicando. Pero la verdad es que el Calentamiento  Global no es una cosa de hoy, ni de ayer y tampoco de anteayer; es una consecuencia provocada desde hace muchos años. Pero, ¿qué produjo este problema?

Una de las causas más importantes de este aumento de temperatura es la creciente emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Además, ayudamos al cambio climático cuando abusamos de los vehículos, cuando no reciclamos, cuando dejamos encendidos aparatos electrónicos sin que los usemos, etc… Y peor aún es no ponerle remedimagenio cuando hoy día ya vemos algunas de las consecuencias que en un futuro nos acecharán con mayor presión. Por ejemplo, en el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado un 0’6 ºC. También comienza el deshielo de los polos por el aumento de dicha temperatura. Además, esto afecta a los ecosistemas. Los animales e ven obligados a trasladarse para poder subsistir o a adaptarse. Y en un futuro las enfermedades y el hambre aumentarán a grandes pasos si no le ponemos fin a esto.

 Todo esto no es cosa del futuro, sino del presente. Si no le ponemos freno ahora después será muy tarde. Por ello debemos cuidar nuestro planeta, es nuestro hogar, el único que tenemos.


 

Noelia Ramallo. 1º de Bachillerato D