La mala gestión del agua y el cambio climático están acabando con el río Eufrates

imagen

El río Eufrates es un río muy importante, ya que, gracias a él, existe vida en Oriente Próximo, esta zona se sitúa entre dos ríos muy importantes que son el ya citado, Eufrates, y el Tigris. En Mesopotamia (Oriente Próximo) se descubrió entre el  6000 y 5000 a.C. la agricultura y ganadería, que fue lo que dio paso a la entrada al Neolítico. También los primeros textos fueron hallados aquí, sobre arcilla, ya que las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas ramas del conocimiento.

Desde hace mucho tiempo, gracias al agua que proporciona este río, los seres humanos se pudieron asentar allí. Pero ahora mismo, debido al mal uso del agua y al cambio climático, el Eufrates esta secándose. Una de las cosas más graves, es que todos los campos de algodón y arroz que hay a sus orillas, ya se conviertieron únicamente en tierra, esto produce pérdidas económicas excesivamente grandes. Y sobre todo la desaparición del hábitat y de su fauna. El hecho de que el río se esté secando afecta gravemente a las granjas que hay a sus orillas y a pescadores que viven de la pesca en dicho río , por lo que produce  que la población se esté desplazando a otras zonas, y como gran consecuencia, este terreno quedará desierto. El cambio climático también contribuye a este hecho, ya que en los últimos años se registraron muy pocas lluvias, lo que hace que muchos de los acuíferos y reservas no se hayan llenado, aunque la mayor culpa es de sus habitantes y del uso excesivo y malo que hacen del agua.

Ahora mismo el río está reducido a su mitad y en un futuro muy próximo, es posible que podamos ver como este Río tan importante se seca.

imagen

(Mapa de la travesía del río Eufrates)

Alex Lampón Hermo, Ruper Sánchez Piñeiro y Beatriz Domínguez Romero. 1ºA

 

 

Tags: , ,