Extraña señal, WoW!
Desde el principio de los tiempos a la Tierra han llegado muchas señales, las cuales a veces eran más o menos veloces, fuertes, con más o menos megahercios, pero lo que está claro es que todas eran dignas de admiración y de investigación. Son todas de diferentes procedencias aunque algunas se cree que podrían ser extraterrestres.
El 15 de agosto de 1977 desde el espacio exterior y con una duración de 37 segundos llegó a la Tierra una señal muy peculiar. Tanto, que hizo que el astrónomo Jerry Ehman escribiera la palabra ¡Wow! en la hoja de impresión que salía de Big Ear. Todavía no se sabe la causa de este fenómeno. Pero hay varias explicaciones o más bien hipótesis.
Hay radiofrecuencias que están prohibidas por acuerdo internacional por ser demasiado altas. Esta en concreto era una de ellas, ya que llegaba a los 1420 megahercios. También sabemos que venía de la dirección de Sagitario. Se supone que no fue una radiación natural porque estas cubren una extensión mucho más amplia de frecuencia
La estrella más cercana en esa dirección está a 220 años luz de distancia. Si provino de allí¬, tuvo que haber sido un evento astronómico bastante poderoso, o una avanzada civilización extraterrestre utilizando un gran y poderoso trasmisor.
Nunca se ha encontrado nada parecido a la señal Wow. Y el telescopio Big Ear cubre una parte millonésima del cielo, al igual que un trasmisor extraterrestre, por lo que, las oportunidades de detectar nuevamente la señal son remotas.
Otros buscan una explicación más coherente que la de que haya extraterrestres. Dan Wertheimer, científico jefe del proyecto SETI@home, piensa que la señal Wow debió de ser una interferencia de las radiofrecuencias que provienen de las transmisiones de la Tierra. Dice que se han visto muchas cosas como esta y que siempre han resultado ser interferencias, pero todo esto queda en unas suposiciones del científico, en teorías, nada cierto ni probado.
Todo esto, solo son hipótesis y como tal también se piensa que podría haber sido una señal extraterrestre. Si fuera así, podríamos cuestionarnos sobre muchas cosas sobre las causas de la señal: ¿Por qué nos la enviaron?, ¿Esto significa que son más inteligentes y están más evolucionados que nosotros?, ¿Pretenderán algo contra nosotros? Preguntas sin resolver que tal vez algún día tengan respuestas, mientras solo nos queda seguir buscando la causa de la tan extraña señal WoW.
Noémie Ríos