Una colonia humana en un espacio hostil
La ISS (estación espacial internacional) es la estructura más grande ensamblada en la órbita de la Tierra, un lugar destinado a la investigación del espacio dentro del mismo. Esta estructura es también el hogar temporal de los grupos de astronautas y cosmonautas que realizan aquí diferentes actividades relacionadas con el mundo de la astronomía. Con la idea de crear este centro de investigación mundial, nació también la necesidad de crear un vehículo espacial que se encargase de transportar materiales y tripulación, para comenzar su construcción en 1998, y para encargarse de su mantenimiento a través del tiempo, lo que hizo surgir el transbordador espacial reutilizable, desarrollado por la NASA.
La Estación Espacial Internacional se encuentra en órbita a 386 km de la Tierra, con una embergadura de 108 m de largo y 88 m de ancho, nos encontramos ante una estructura de 464 toneladas que orbita sobre nosotros a una velocidad de 26.000 km/h (a esta velocidad se hace de noche 15 veces al día), alimentada únicamente por la energía recibida por las placas solares más grandes construídas hasta el momento, de una potencia de 110 KW. En un principio esta impresionante estructura está preperada para que en ella habiten 7 tripulantes en un espacio de 1300 metros cúbicos, y en la actualidad ya han pasado por ella mas de 20 astronautas y cosmonautas.
Aunque no la primera la ISS es la más importante estación espacial puesta en órbita, a esta ya la sucedieron otras como la rusa MIR, ahora fuera de servicio. A esta altura y en el espacio no todo es un “camino de rosas”, si no que a las dificultades que ofrece la vida en la ISS hai que sumarle las aportadas por el propio universo: un ejemplo fue la posible colisión con un resto de basura espacial que puso en peligro a la ISS el 27 de Junio de 2006.
El sueño de poseer una estación espacial internacional, se hizo realidad cuando se creo el primer vehículo espacial reutilizable, el transbordador espacial. El desarrollo de este vehículo espacial se hizo oficial el 5 de enero de 1972, cuando el presidente Richard Nixon de los Estados Unidos anunció que la NASA comenzaría a crear un sistema de transbordador reutilizable. Desde ese día, en el que la humanidad comenzó a soñar con la conquista del espacio, la NASA desarrollo un total de 5 transbordadores: el 25 de Marzo de 1979 se construyó el “Columbia“, en Junio de 1982, se terminó la construcción del “Challenger“, en Noviembre de 1983 se terminó el desarrollo del “Discovery“, el “Atlantis” se acabó de construír en Abril de 1985 y por último, el “Endeavour” se finalizó en Mayo de 1991. Actualmente, el transbordador que está en uso, es el “Discovery”, pero a este, tan solo le quedan seis viajes espaciales más, ya que la NASA dejará de utilizar estas naves a partir del 2010, año en el que se concluirá la construcción de la ISS. Cuando los transbordadores espaciales se dejen de utilizar, los Estados Unidos enviarán a sus astronautas en las “Soyuz” rusas o en cohetes fabricados por empresas privadas, hasta que la NASA termine la lista de su nueva generación de ingenios espaciales.