“LA REDUCCIÓN DEL HAMBRE EN EL MUNDO VA CAMINO DE APLAZARSE UN SIGLO MÁS”
En 1992 la declaración mundial sobre la nutrición reconocía que “el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana es un derecho universal”
En cambio actualmente mil millones de personas sufren hambre. De continuar este panorama, el objetivo de disminuir a la mitad la hambruna en el mundo para 2015 no se cumplirá hasta el 2150.
El director general de la FAO(Jacques Diouf), hizo un llamamiento para que cumplan su compromiso, de bajar a la mitad el número de pobres en 2015.
“Lamento profundamente informar de que la situación es intolerable e inaceptable” y “el hambre aún tiene remedio, siempre y cuando se tomen acciones concretas: desarrollo rural y agrícola a pequeña escala, inversión en los sitios más desfavorecidos, transparencia y buen gobierno, cambios en las reglas del comercio internacional que hagan más justas para los pobres, redes de contención para los grupos más vulnerables, y un veloz incremento en el nivel de ayuda oficial, hacia el 0,7% del PIB que habían prometido”, son algunas de sus declaraciones.
Para lograr los compromisos de la cumbre, el mundo debería contar con 31 millones de hambrientos menos al año hasta 2015, mientras lo que en realidad sucede es que la cantidad crece en unos 4 millones al año, además, de los aproximadamente ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños. Y aún así, (como denuncia la Alianza Española Contra la Pobreza) “los países ricos destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60”.
Es insostenible que el 40% de la población mundial, viva en una situación de pobreza.
De ellos, 1.600 millones sobreviven con cerca de 1.25 euros diarios, y otros 1.100 millones en condiciones de pobreza extrema, con menos de 0.79 euros al día. Por eso, 35.000 personas mueren de hambre cada 24 horas (1 cada 4 segundos).
Y ahora yo me pregunto… ¿Quién responde por los muertos que lleva el hambre? Hace unos años la Audiencia Nacional juzgó a Paris por matar a Aquiles en Troya y a Nerón por delito medioambiental a cuenta del incendio de Roma, se me antoja pedir a nuestros jueces que se entretengan mejor buscando quiénes son los culpables de que mueran tantos por conseguir lo mínimo para sobrevivir.
Por último, hace unos años, vimos cómo el ansia por robar gasolina para poder venderla en Kenia llevó a la muerte a sus protagonistas.
No son muertes producidas por la violencia terrorista de grupos armados o de ningún ejército, sino fruto de la desesperación de quien no tiene nada con que alimentarse, y lo que es peor, con que alimentar a los suyos, así que… ¿Quién responde por estas muertes?
Lo asombroso es que el problema no es que no haya comida suficiente para alimentar a toda la tierra, ya que la tierra actualmente produce un volumen de alimentos capaz de alimentar a más de 12.000 millones de personas (más del doble de la población actual) …entonces… si ahora que podemos alimentar al doble de la población actual no lo hacemos, ¿Qué pasará dentro de unos años si la población sigue creciendo al ritmo actual?…
La razón de que actualmente todavía siga muriendo una persona cada 4 segundos es la falta de voluntad política de los países ricos que aún no han cumplido sus promesas.